Un libro para conmemorar 150 años del «Nacional 1»

Actualmente está en etapa de recopilación de material muy valioso. El 9 de julio recordarán a fundadores y pioneros.

PROYECTO CONJUNTO / EL RECTOR DEL COLEGIO Nº 1 ALBERTO ALABÍ Y EL EDITOR DEL LIBRO MITO TRAMONTINI.

Por Lucas Delgado

El Colegio Nº 1 «Teodoro Sánchez de Bustamante» publicará un libro detallando la historia de la institución educativa que este año conmemora su 150º aniversario. Cabe destacar que el establecimiento lo autogestionará trabajando en conjunto con un grupo de especialistas en edición de libros por lo que piden el aporte de la sociedad que ha sido parte de la historia del colegio.

El Colegio Nº 1 «Teodoro Sánchez de Bustamante» publicará un libro detallando la historia de la institución educativa que este año conmemora su 150º aniversario. Cabe destacar que el establecimiento lo autogestionará trabajando en conjunto con un grupo de especialistas en edición de libros por lo que piden el aporte de la sociedad que ha sido parte de la historia del colegio.

El libro tendrá en la tapa un logo del colegio que originalmente fue hecho a mano por la artista Silvia Aguiar de Teruel en 1930, época en que aún no se llamaba Colegio «Teodoro Sánchez de Bustamante» sino «Casa de Altos Estudios». Es un logo irrepetible que tuvo que digitalizarse pedazo por pedazo porque está hecho a mano y no hay ninguna tipografía que se le parezca.

Dentro del catálogo de fotografías que está recuperando el grupo de trabajo, que conforman un conjunto de especialistas contratados por el colegio, hay imágenes muy interesantes que cuentan detalles del ámbito social como vestimentas y costumbres de mediados del siglo XIX.

El texto contará con documentos muy valiosos porque tienen que ver con historias personales que cuentan exalumnos que pasaron por la institución. Así, se podrán apreciar ediciones completas del «vejigazo» que recuerda una época de Jujuy con personajes, nombres y las condiciones de vida de esa época.

EN LA HISTORIA DE JUJUY / EL TRADICIONAL COLEGIO “TEODORO SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE” CUMPLE 150 AÑOS.

También va a tener una selección de fotografías actuales en donde se buscará profundizar en la intimidad de las clases con los alumnos y el día a día de lo que la gente hace en el colegio. En consecuencia, el libro reflejará la historia del colegio que es muy rica y las colaboraciones de profesionales han dado como resultado secciones que son valiosísimas para que los chicos aprendan de ellas, como por ejemplo sobre el Museo «Darwin» con piezas incunables tanto de arqueología como el modo en que se enseñaba y los elementos con los que se dictaban las clases en esa época.

El editor

El Tribuno de Jujuy dialogó con Mito Tramontini, quien oficia de editor de este trabajo, y expresó que «estamos en etapa de recopilación de material» y calculó que «va a ser un libro de no menos de 180 páginas en un formato A4, con buena calidad de papel y de encuadernación». «El editor responsable es el rector con un grupo de fotógrafos. Va a tener una sección donde se cuenta cómo se han hecho las cosas, con qué elementos y va a tener código de barras para ser vendido en cualquier librería jujeña», explicó.

Por otra parte, Tramontini mencionó que «va a ser un libro que, dadas las condiciones sociales e históricas, se puede convertir en un libro de regalo de provincia» ya que la parte histórica «recopilará una cantidad de documentación social que no existe en ningún otro ejemplar».

Entre los 5 mejor evaluados

En un párrafo aparte, el rector del colegio, Alberto Alabí, destacó los logros académicos de la institución que le permiten ubicarse dentro de los 5 colegios públicos mejor evaluados de la Argentina en el operativo «Aprender 2017», lo que pone en evidencia la respuesta de los alumnos. «Más allá del nivel educativo nos sorprende el bajo índice en relaciones tortuosas entre los alumnos, que no haya grandes episodios de ‘bullying’. Los alumnos son absolutamente respetuosos y están en constante relación con los profesores mediante los clubes y las actividades que hay», expresó el rector.

Con respecto al aniversario 150 del colegio, Alabí hizo alusión a una frase que según él refleja el presente de la institución: «El colegio no es el que era, es mejor».

Celebran el 9 de julio

Y anticipó que «el 9 de julio vamos a hacer una celebración donde recordaremos a fundadores y profesores que han sido parte de la historia del colegio». Además, el rector comentó que «es mucho el material que vamos a mostrar en el libro y desde 1869 hasta 2019, en otro libro, vamos a publicar los nombres de todos los que estudiaron en esta casa y todas las personas que han trabajado en el colegio».

Fuente: Delgado, L. (10 de Abril de 2019). Un libro para conmemorar 150 años del «Nacional 1». Tribuno de Jujuy. Recuperado de https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2019-4-10-1-0-0-un-libro-para-conmemorar-150-anos-del-nacional-1